El canibalismo era rentable para el Homo antecessor. Esto es lo que demuestra un estudio realizado en Atapuerca (Burgos, España). Este estudio demuestra que la antropofagia era una estrategia de alto beneficio con bajo coste hace un millón de años en Atapuerca. Los humanos fueron consumidos en una proporción mucho mayor de lo esperable. Es decir, que el canibalismo en el Homo antecessor fue mayor de lo que se creía hasta este ahora.
El Homo antecessor
¿Qué especie es el Homo antecessor? El Homo antecessor es una especie extinta que pertenece al género Homo. Habitó entre hace 1,2 y 0,8 millones de años, durante el Paleolítico Inferior, durante la Prehistoria. Su ámbito geográfico fue Europa occidental. Actualmente es la especie homínida más antigua detectada en Europa. Por eso se plantea que pudiera haber sido la primera especie homínida en el viejo continente.
También se cree que el Homo antecessor es el antecedente del Homo heidelbergensis y el Homo neanderthalensis. No obstante, hay debates y discrepancias. Mientras algunos autores defienden que sí es una especie distinta, otros consideran que puede ser una variedad del Homo erectus o que eran una forma temprana de Homo heidelbergensis.
Resumen del estudio sobre el canibalismo en el Homo antecessor
Un nuevo trabajo analiza el comportamiento caníbal de las poblaciones de Atapuerca (Burgos) de hace un millón de años, cuyos resultados ponen de manifiesto que la antropofagia era una estrategia rentable para Homo antecessor.
El estudio se ha realizado desde el punto de vista de la ecología del comportamiento humano, que trata de explicar el comportamiento de los animales aplicando el principio de que las acciones de cualquier individuo buscan como fin último garantizar su supervivencia y la de su descendencia, lo que se traduce en la búsqueda del mayor beneficio posible al menor coste.
Numerosos estudios han demostrado que todos los animales adaptan sus estrategias de alimentación para optimizar el balance coste-beneficio. Partiendo de este principio, investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) han estudiado el comportamiento caníbal de Homo antecessor, reexaminando los datos aportados por otros estudios previos. Su trabajo se publica en la revista Journal of Human Evolution.
No solo han estimado la cantidad de alimento que podría obtenerse de cada uno de los animales consumidos por Homo antecessor (el beneficio) y el esfuerzo que habría supuesto obtener y procesar cada uno de esos animales (el coste), sino que además han calculado el coste y el beneficio de consumir otros humanos en comparación con los de otras presas.
Comentario de los autores del estudio
“Nuestros análisis muestran que Homo antecessor, como cualquier predador, seleccionaba sus presas siguiendo el principio de optimizar el balance coste-beneficio, Y además también muestran que, considerando solo ese balance, los humanos eran una presa de ‘alto rango’. Esto quiere decir que, en comparación con otras presas, de los humanos se podía obtener una gran cantidad de alimento a un bajo coste”, explica Jesús Rodríguez, coautor del estudio junto con Ana Mateos y Guillermo Zorrilla.
El canibalismo en el Homo antecessor
Uno de los resultados más sorprendentes ha sido que los humanos fueron consumidos en una proporción mucho mayor de lo esperable en función de su abundancia respecto a otros animales. Esto podría explicarse por una alta tasa de encuentro entre humanos.
Como explica Ana Mateos, “para Homo antecessor era más fácil encontrarse con un humano que con otro animal. Una de las posibles explicaciones de esa alta tasa de encuentro entre humanos es que los cadáveres canibalizados fueran de miembros del grupo muertos por diferentes causas”.
[anuncio_b30 id=7]Conclusión
Interesante estudio realizado por investigadores españoles y publicado en la revista Journal of Human Evolution. Gracias a este tipo de estudios podemos conocer más sobre las especies homínidas y sobre el pasado del mismo Homo sapiens. Atapuerca se sigue convirtiendo en yacimiento importante para el estudio de la evolución humana. De forma particular, conocer que el canibalismo habría poder sido una estrategia de superviviencia más común de lo que se creía.
Bibliografía
Artículo escrito a partir del artículo, con Licencia Creative Commons, de la Agencia Sinc https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-canibalismo-era-rentable-para-el-Homo-antecessor
Rodríguez, J., Revilla,G., Mateos, A. 2019. Does optimal foraging theory explain the behavior of the oldest human cannibals? Journal of Human evolution, volume 131, june 2019, p. 228-239.
Y si te quedas con ganas de leer más, pásate por la BIBLIOTECA.
Jose Palanca
Latest posts by Jose Palanca (see all)
- Los 100 mejores libros del siglo XXI según The New York Times - 26/07/2024
- Los mejores libros de historia de la Segunda República Española - 23/07/2024
- Los mejores libros sobre la Guerra Civil española - 23/07/2024
- Los mejores libros de historia contemporánea - 19/07/2024
- Los mejores libros de historia del fascismo - 18/07/2024