Las mujeres más importantes de la historia de México

¿Cuáles han sido las mujeres más importantes de la historia de México? Esta es una pregunta difícil de contestar ya que siempre es complicado resolver este tipo de cuestiones. A pesar de que existen evidencias objetivas a la hora de decidir si un personaje fue influyente o no, la elección siempre acaba teniendo un toque de subjetividad. A pesar de esto, con este artículo pretendo contribuir un poco a dar a conocer estas mujeres que en muchos libros de historia permanecen olvidadas o en un segundo plano.

Introducción

México es un estado situado en el continente americano. El nacimiento de México como nación se dio oficialmente en el año 1821, cuando se firmé el acta de independencia del Imperio Mexicano. Desde ese año México se ha convertido en uno de los países más importantes de América. Antes de esta fecha, y desde el descubrimiento de América por parte de los europeos, los territorios que ahora conforman México habían formado parte del Imperio español. Concretamente, los territorios mexicanos actuales formaron parte del Virreinato de Nueva España.

En este artículo voy a omitir mujeres relevantes que habitaron en este virreinato. La razón es que legalmente no se considerarían aún mexicanas. Sería un anacronismo, al igual que si considerara que Trajano o Séneca eran españoles. No obstante, eso no significa que esas personas no sean relevantes para el ciudadano actual. Simplemente es que México aún no era un estado independiente. De ahí que mujeres relevantes nacidas en los territorios de la actual México, como la Malinche o Sor Juana Inés de la Cruz, no formen parte de este artículo. La Malinche formaba parte del pueblo nahua, mientras que Sor Juana Inés era novohispana.

Las mujeres más importantes de la historia de México

Mi elección sobre las mujeres más importantes en la historia de México han sido las siguientes:

  • Frida Kahlo
  • Elena Poniatowska
  • Consuelo Velázquez
  • María Grever
  • Leona Vicario
  • Josefa Ortiz de Domínguez
  • Juana Belén Gutiérrez de Mendoza
  • Elvia Carrillo Puerto
  • Matilde Montoya
  • Eulalia Guzmán Barrón
  • Graciela Hierro

Para facilitar la lectura en este artículo, he decidido dividirla en cuatro secciones principales: arte, independencia de México, feminismo y ciencia. Bien podría haber englobado un par de categorías en una sola y llamándola mujeres importantes en la política, pero he decidirlo dejarlo tal cual te explico.

Mujeres importantes en el arte

Frida Kahlo

No soy yo el que descubra a Frida Kahlo (1907-1954). Esta ha sido una de los personajes más importantes para la historia de México. Sobre ella, existen muchas frases de Frida Kahlo que te pueden gustar y aprender de ellas. Ejemplos como «Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar» o «Me retrato a mi misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco» se entienden mejor si lees sobre su vida. Porque la aportación de Frida Kahlo a la historia de México no hay que olvidarla.
Aunque sea sobradamente conocida, os hago un resumen de su vida. Frida Kahlo fue una importante pintora mexicana del siglo XX. Nacida en 1907 en Coyoacán, demarcación territorial de la ciudad de México, destacó en el movimiento surrealista. No obstante, según ella no pertenecía a dicho movimiento, sino que ella pintaba su propia realidad. Y eso se reflejó en muchos de sus trabajos, que tienen una personalidad particular.
Frida Kahlo falleció en 1954 en su residencia de la Casa Azul, en la Ciudad de México. Oficialmente murió a causa de una embolia pulmonar consecuencia de una grave enfermedad. Sus restos fueron incinerados.

Elena Poniatowska

De un padre francés y de una madre mexicana nació Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska, conocida como Elena Poniatowska (1932-). Emigrada a México desde Francia a causa de la Segunda Guerra Mundial, es una de las escritoras más importantes de la historia de México. Es la primera, y hasta ahora única, mujer mexicana en recibir el Premio Miguel de Cervantes, premio de literatura en lengua española otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Lo recibió en 2013. También ganó en 2002 el Premio Nacional de Ciencia y Artes de México en el área de Lingüística y Literatura.

Poniatowska ha escrito cuentos, novelas, poesía, artículos periodísticos, crónicas, teatro. Toda una profesional de las letras que a través de ellas ha dado una particular visión del mundo, con una presencia relevante de la mujer y de los problemas sociales. Entre toda su obra destacan los libros como «Hasta no verte Jesús mío», «La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral» o «La piel del cielo».

Recomendaría sobre todo el libro sobre la matanza de Tlatelolco de 1968 ya que gracias a él se pueden conocer mejor los trágicos hechos que acabaron la vida de entre 300 y 400 personas y dejaron con más de 1000 heridos. Un hecho de la historia de México relacionado con las revueltas estudiantiles que se dieron en todo el mundo en el año 1968.

 

María Grever

María Joaquina de la Portilla Torres fue el nombre completo de María Grever (1885-1951). Grever fue una destacada compositora de música nacida en México. Compuso centenares de canciones entre las que destacarían los boleros. También compuso música de concierto y música para películas.

Uno de sus mayores éxitos sería Tipi-Tipi-Tin, compuesto en el año 1938 y que le reafirmaría (porque ya lo era desde la década de los 10) como una destacada compositora en el panorama internacional. Otras destacadas canciones serían Te quiero, Júrame, Dijiste, Cuando vuelva a tu lado, Alma mía, Ya no me quieres, Así, Volveré o Por si no te vuelvo a ver. Algunas de estas canciones serían interpretadas por artistas destacados de la música internacional. Frank Sin

Tras su fallecimiento, en 1952 fue nombrada «Mujer de las Américas» por la Unión de Mujeres de las Américas. Con ello se reconocía su destacado papel como mujer compositora en un mundo entonces dominado por el género masculino. Porque fue la primera mujer compositora mexicana en trascender a nivel internacional

 

Consuelo Velázquez

Consuelo Velázquez Torres (1916-2005) fue otra destacada compositora y pianista mexicana. Nació en Ciudad Guzmán, de una familia de padre militar. Según cuenta su biografía, desde temprana edad destacó en la música. A causa de ello se centró en los estudios musicales. Estudió en la escuela del palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, por entonces uno de los mejores conservatorios, si no el mejor, del País. En 1938 obtuvo la licenciatura de pianista concertista y maestra de música.

A partir de entonces empezaría una fructífera carrera musical. En la radio XEQ llevaría un programa de música clásica. Allí empezaría incluso a introducir algunas de sus propias composiciones. Poco a poco fue ganando éxito, aunque el boom lo pegó con el bolero Bésame mucho. Este bolero, compuesto por Consuelo Velázquez cuando era adolescente, se publicó años después. Se convirtió en un éxito internacional.

Este éxito internacional le llevó a Hollywood, la meca del cine estadounidense. Pero no viviría de la fama, sino que continuó componiendo. Sus canciones aparecerían en multitud de películas y fueron interpretadas por cantantes famosos. Amar y vivirVerdad AmargaFranquezaChiquiCachitoQue seas felizEnamoradaOrgullosa y bonita y Yo no fui son un ejemplo de las canciones que compuso

 

Mujeres importantes en la independencia de México

Leona Vicario

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, conocida como Leona Vicario (1789-1842) fue una figura destacada en la Guerra de Independencia de México. Nacida como novohispana, posteriormente ya formaría parte de la recién creada nación mexicana a partir de 1821. En México es considerada como una heroína de la independencia.

Durante la insurrección mexicana y la guerra de la independencia formó parte del grupo de Los Guadalupes, que apoyaba la independencia de México. Junto con su esposo, el escritor y político Andrés Quintana Roo, apoyó personal y económicamente la causa de la independencia.  Fue mensajera, dio cobijo a insurgentes, colaboró económicamente,… Todo por una independencia en la que creía. Una vez alcanzada la independencia fue compensada y se le concedió en 1823 una hacienda propia y una compensación económica.

Poco antes de su fallecimiento, Leona Vicario fue declarada el 25 de agosto de 1842 Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria. Y tras su fallecimiento se le realizó un funeral de Estado, lo que muestra la importancia y consideración hacia su figura. Actualmente sus restos se encuentra en la Columna de Independencia, un monumento por la independencia situado en la ciudad de México. Su nombre se encuentra inscrito bajo la estatua de la Ley junto con las heroínas Josefa Ortiz de Domínguez y Mariana Rodríguez del Toro.

mujeres más importantes de la historia

Figura 1. Leona Vicario. Autor: SCJN Fuente: Twitter@SCJN

Josefa Ortiz de Domínguez

Otra de las mujeres más importantes de la historia de México es otra heroína de la independencia: Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829). Conocida también como «la corregidora de Querétaro», fue una de las participantes en la conspiración de Querétaro a inicios de la independencia de México. Perteneciente a la clase criolla y descendiente de españoles, defendió los intereses criollos frente los peninsulares. Ya analizamos algunas de estas cuestiones en las causas de la independencia de México y Josefa Ortiz es un ejemplo de la desvinculación de la clase criolla americana respecto la España peninsular.

Fue esposa de Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro, región de Nueva España que sería la cuna del independentismo mexicano. En casa de Miguel Domínguez y Josefa Ortiz se realizarían reuniones de independentistas. Josefa fue clave para avisar al cura Hidalgo de que los planes independentistas habían sido descubiertos. Esto fue clave para que el cura Hidalgo realizara el Grito de Dolores, punto de partida de la Guerra de Independencia de México.

Lograda la independencia rehusó recibir una compensación por las pérdidas que les trajo la guerra. Se sentía una patriota y eso se ha reflejado en los honores que hay hacia ella. Es considerada heroína nacional, benemérita de la Patria y fundadora de México. Ha aparecido en diversas monedas y billetes de México y su nombre adorna diversos colegios, hospitales, calles,… Sin duda, una de las mujeres más importantes de la historia de México.

 

Mujeres importantes en el movimiento feminista de México

Juana Belén Gutiérrez de Mendoza

Juana Belén Gutiérrez de Mendoza (1875-1942) fue una mujer todoterreno: profesora, periodista, feminista, sufragista, luchó con la revolución zapatista, simpatizó con el anarquismo,… Pero, sobre todo, destacó dentro de la historia de México por ser la primera mujer en fundar y dirigir un periódico político. Este periódico fue Véster, fundado en 1901 en Guanajuato junto con Elisa Acuña. Y no era un periódico cualquiera, sino que fue un periódico opositor al gobierno porfirista de Porfirio Díaz. Este periódico sufrió la censura y la presión gubernamental, siendo suspendido en diversas ocasiones. En aquella época, hablar en contra del gobierno central y de los abusos del poder de los gobiernos estatales y de la Iglesia Católica no le hacía a alguien muy popular.

Por estas cuestiones, Juana Belén Gutiérrez fue incluso encarcelada. Pero eso no frenó su actividad, colaborando con otras publicaciones. Pero finalmente tuvo que cerrar su periódico en 1911. Tras ello, se declaró zapatista, participando en la revolución mexicana encabezada por Emiliano Zapata. Apoyó el zapatismo como periodista primero y comandando un regimiento militar, el Victoria, después. Zapata la nombró incluso coronela.

Pero el zapatismo y la revolución fracasó. Así que Juana Belén tuvo que reanudar labores periodísticas junto con labores misioneras a favor de los indígenas y de la reducción del analfabetismo. Sus experiencias le llevaron a escribir  ¡Por la tierra y por la raza! en 1924. Tras ello siguió realizando actividades sociales hasta su fallecimiento en 1942, con 67 años y sumida en la pobreza. Una luchadora por los derechos incansable hasta su fallecimiento.

 

Elvia Carrillo Puerto

Elvia Carrillo Puerto (1881-1968) fue una destacada política y feminista de la primera mitad del siglo XX. Era llamada la Monja Roja del Mayab. Su relevancia para la historia de México tiene que ver con su movimiento sufragista para las mujeres mexicanas. Antes de que las mujeres obtuvieran el derecho a voto, fue elegida en 1923 diputada para el Congreso del Estado de Yucatán. Parece algo irrelevante visto a ojos del siglo XXI, pero entonces fue un hito ya que era una de las tres primeras mujeres que salieron elegidas para formar parte de un cuerpo legislativo en todo México.

 En el Estado de Yucatán hizo una campaña para la defensa de los derechos de las mujeres. Una parte de estas mujeres eran las mujeres indígenas, que sufrían una doble discriminación por ser mujeres y por ser nativas. Fundó la Liga Orientadora Femenina Socialista, que se dedicó atender a menores y a madres solteras. Esta Liga se transformaría posteriormente en la Liga de Acción Femenil, que se puso como objetivo defender el derecho a voto de la mujer.

Eliva Carrello hizo campaña en pos de dicho objetivo. En su estado de Yucatán hizo intensas campañas. Gracias a Elvia Carrello y otras muchas mujeres más, en 1953, el presidente mexicano Adolfo Ruiz Cortines propuso una modificación constitucional para reconocer el derecho a voto de las mujeres. 2 años después, el 3 de julio de 1955, en las elecciones federales, una mujertuvo por primera vez la oportunidad de ejercer a su derecho a voto en México. fue la primera vez que la mujer mexicana ejerció su derecho de sufragio.

 

Mujeres importantes en la ciencia de México

Matilde Montoya

Matilde Montoya (1859-1938) pasó a la historia de las mujeres más importantes de la historia de México como la primera mujer en obtener el grado académico de medicina. Fue en 1887 cuando recibió su título de medicina en la Escuela Nacional de Medicina, actual Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México. No sin ello haber sufrido infortunios ya que obtuvo numerosas negativas para ingresar en la universidad por el simple hecho de ser mujer. Gracias a un decreto presidencial de Porfirio Díaz que eliminó esta discriminación, Matilde Montoya pudo acceder a la facultad y obtener el grado de medicina.

Tras su graduación se dedicó profesionalmente a la medicina, especializada en cirugía y obstetricia. Además de ello participó en movimientos por la lucha de derechos de la mujer y en asociaciones femeninas como el Ateneo Mexicano de Mujeres y Las Hijas de Anáhuac. En 1925 fundó junto a otra doctora de medicina, Aurora Uribe, la Asociación de Médicas Mexicanas. Sin olvidar su participación en diversas sociedades culturales, de costureras o relacionadas con el mundo de la medicina.

Una mujer pionera dentro del mundo universitario mexicano y de la medicina. Logró que el término partera se dejara de usar de manera despectiva, lo que le granjeó mucha simpatía. Una mujer que luchó por lo que creía hasta su fallecimiento en 1938.​

 

Eulalia Guzmán Barrón

Eulalia Guzmán Barrón (1890-1985) fue una maestra y arqueóloga nacida en San Pedro Piedra Gorda, hoy llamado Cuauhtémoc, en el estado de Zacatecas. Verás que este cambio de nombre tiene relación con Eulalia. Pero antes de ello empecemos por hablar un poco de Eulalia. Eulalia se graduó en la Escuela Nacional de Maestros en 1910. A la vez que participaba en movimientos sufragistas femeninos y asociaciones culturales, empezó su carrera como maestra. Para completar su formación viajaría por el extranjero, especialmente Suiza y Estados Unidos, donde aprendería nuevos métodos pedagógicos para después implantarlos en su país natal.

De vuelta a México en 1930 empezó a centrarse en la arqueología y la antropología. Realizó un posgrado de filosofía, obteniendo la maestría en filosofía con una tesis llamada Caracteres esenciales del arte antiguo de México. Una tesis centrada el la arqueología del México precolombino. Tras el posgrado empezó a desarrollar trabajos arqueológicos de campo, siendo designada jefa del Departamento de Arqueología del Museo Nacional de México.

Pero Eulalia se hizo famosa por el descubrimiento de los restos del último emperador azteca: Cuauhtemoc. Debido a ello el nombre de su ciudad natal fue cambiado en el año 1959. San Pedro Piedra Gorda pasaba a llamarse Cuauhtémoc. Pero no todo es tan bonito. Investigaciones posteriores demostraron que los restos analizados por Eulalia Guzmán no eran de Cuauhtémoc. Es más, eran de una mujer. Investigaciones que no dejan en buen lugar a Eulalia ya que hablan de falseamiento de datos, de mala praxis y de intereses políticos.

Pero Eulalia fue algo más que la polémica de Cuauhtémoc. Participó en proyectos educativos innovadores, como un sistema de alfabetización del mundo rural mexicano a través del uso de películas. Proyectos que pasan en segundo plano por la polémica de los restos del último emperador azteca.

 

Mujeres importantes en la filosofía de México

Graciela Hierro

Graciela Hierro (1928-2003) fue una de las filósofas más importante en la historia de México. Se especializó en estudios de género y feminismo, siendo influyente para el desarrollo de los estudios feministas en el país norteamericano. Pero no sólo llevo sus ideas a eso, palabras, sino que también propuso una educación para sentar las bases del feminismo. Una educación en pos de la igualdad entre géneros, que a mitad del siglo XX aún tenía mucho recorrido. En uno de sus trabajos, Ética y feminismo, también reflexiona sobre la ética y la condición femenina.

Graciela Hierro fundaría en 1978 la Asociación Filosófica Feminista de México, siendo también la primera directora del PUEG, el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es decir, sus trabajos fueron más allá de lo teórico, pasando a formar parte de asociaciones que ayudaran a la igualdad que promovía el feminismo y a la comunidad educativa orientada a los estudios de género.

Graciela Hierro quería unas mujeres libres, autónomas, formadas, comprometidas con la educación femenina. Una persona influyente en la historia intelectual de México. Falleció a los 75 años, dejando un legado importante en el feminismo mexicano.

 

Conclusión

En mayor o menor medida, estas mujeres han contribuido a la historia de México en algún aspecto. No están todas las que son, pero sí son todas las que están. Es decir, me he dejado a mujeres importantes, pero las que están aquí sí han sido importantes. Alguna más que otra, pero esto es algo habitual en la historia como ciencia. Podría haber incluido también a mujeres relacionadas con el mundo del cine, como Salma Hayek, o cantantes como la genial Chavela Vargas. U otras pintoras como Leonora Carrington. Pero tenía que poner un límite.

Personalmente creo que están algunas de las mujeres más importantes de la historia de México. No obstante, si tienes alguna sugerencia, me la puedes poner en comentarios.

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.