Los mejores libros de mitología para niños

¿Cuáles son los mejores libros de mitología para niños? Muchas veces, por no decir casi siempre, los adultos queremos transmitir a nuestros niños la pasión por la lectura. Y especialmente de clásicos que nos gustan, como son la Odisea, las leyendas, los héroes,… En este artículo pretendo contribuir un poco a esto adjuntando una lista con los mejores libros de mitología para que los niños y niñas aprendan. Puede ser que no sean los mejores porque no he leído todo lo publicado, pero sí son los que más me han gustado cuando los he leído.

Índice de contenidos

Los mejores libros de mitología para niños

Te voy a dejar una lista con diversos libros de mitología para niños. Como podrás comprobar, aunque la mitología clásica sigue siendo la que recibe más publicaciones, te he dejado con libros para niños de otras mitologías como la nórdica, la mexicana, la egipcia o la japonesa. Así evito un poco ese eurocentrismo mediterráneo para dar a conocer mitos de diversas partes del mundo.

En los apartados siguientes podrás encontrar enlaces con compra de cada libro en Amazon con enlace de afiliado. Si no quieres comprarlo a través de Amazon, puedes acudir a la biblioteca de tu pueblo o ciudad o comprarlo en tu librería más cercana.

Tabla comparativa con los mejores libros de mitología para niños

Antes de dejarte con los libros comentados, ahí va una tabla con 3 libros que creo que son perfectos para iniciarse en el mundo de la mitología. Te he dejado dos clásicos de mitología griega y otro de mitología nórdica. No obstante, te recomiendo valorar otros que aparecen en este artículo.

Título
La guerra de Troya: 3 (Mitología para niños)
La Odisea: 1 (Mitología para niños)
Las aventuras de Thor: 1 (Mitos nórdicos)
Vista previa
La guerra de Troya: 3 (Mitología para niños)
La Odisea: 1 (Mitología para niños)
Las aventuras de Thor: 1 (Mitos nórdicos)
Precio
16,05 EUR
18,90 EUR
18,90 EUR
Título
La guerra de Troya: 3 (Mitología para niños)
Vista previa
La guerra de Troya: 3 (Mitología para niños)
Precio
16,05 EUR
Título
La Odisea: 1 (Mitología para niños)
Vista previa
La Odisea: 1 (Mitología para niños)
Precio
18,90 EUR
Título
Las aventuras de Thor: 1 (Mitos nórdicos)
Vista previa
Las aventuras de Thor: 1 (Mitos nórdicos)
Precio
18,90 EUR

Los mejores libros de mitología clásica para niños

Mitología para niños. Editorial Shackleton books

En la editorial Shackleton books están publicando desde hace un tiempo una serie de libros ilustrados que forma parte de su colección de «Mitología para niños». Son unos libros espectaculares y que a mí me encantan. Me parecen los libros ideales para enseñar mitología tanto a niños como a jóvenes o adultos que quieran iniciarse en el mundo de los mitos. Y no solo de mitología griega y romana, sino que también aparecen grandes personajes mitológicos como Thor, del mundo de los mitos nórdicos.

Te voy a dejar a continuación 3 libros que forman un estupendo pack para tenerlos y disfrutarlos. Son los dioses, los héroes y los monstruos mitológicos.

Los trabajos de Hércules, la guerra de Troya y la Odisea. Editorial Shackleton books

Continuando con la serie de «Mitología para niños» de Shackleton books te dejo otros 3 libros que son ideales para adentrar en los niños en el mundo de Homero y de los grandes clásicos de la historia. La historia de la Grecia clásica tiene unos comienzos, en los cuales no debe faltar La Odisea y la Ilíada, dos libros imprescindibles para conocer nuestra herencia cultural. Totalmente recomendado para niños.

Mitos griegos. Maria Angelidou

Rebajas
Mitos Griegos (Colección Cucaña)
  • Tristan, Miguel (Author)

El gran libro de los mitos griegos. Eric A. Kimmel

Libro en el que se narran 12 mitos griegos. Son los mitos más conocidos, como los de Ícaro, el minotauro, Prometeo o Pigmalión y Galatea. Está acompañado de bonitas ilustraciones, que siempre son de ayuda para los más pequeños. Para mí es una buena opción como introducción a los niños al aprendizaje de la mitología griega.

Dioses y héroes de la mitología griega. Ana María Schua

Un libro que realiza las principales narraciones de la mitología de Grecia. Es un libro pensado ya para jóvenes o adultos que lo lean a sus hijos ya que no contiene ilustraciones. Lo que es un handicap para unos, para mí puede ser una ventaja ya que facilita y agiliza la lectura. También lo veo como un buen libro para gente adulta que quiera entrar en los mitos griegos sin leer ensayos más extensos.

Rebajas

El gran libro de la mitología. Rosa Navarro

Un libro ilustrado donde se cuentan los principales mitos clásicos griegos. Posee diversas ilustraciones aunque su texto hace que no sea especialmente recomendado para niños. Para los niños recomiendo más los anteriores de la editorial Shackleton. Este diría que está más enfocado a jóvenes que quieran leer libros a la par que desean complementar la narración con illustraciones.

La Eneida contada a los niños. Rosa Navarro

No quería dejar de lado un poco la mitología romana en estos clásicos. Rosa Navarro nos deja aquí la Eneida de Virgilio adaptada para los niños. Son unas 200 páginas en las que puedes enseñar a tus niños el viaje de Eneas desde Troya hasta el lugar donde después sería fundada Roma. De paso, te he dejado también La Ilíada y la Odisea contada a los niños, escritas por la misma autora. Por cierto, que se me olvida, el libro también posee ilustraciones para complementar la lectura.

 

Los mejores libros de mitología nórdica para niños

Las aventuras de Thor. Gisela Baños

Un maravilloso libro repleta de texto e ilustraciones. Un libro que resume los principales mitos y aventuras de Thor, el dios del trueno nórdico. Se compone de 5 historias de aventuras y un anexo en el que se da más información sobre Thor y el mundo vikingo. Un libro perfecto para los más pequeños ya que es entretenido y didáctico. Podrán disfrutar de Thor y su martillo Mjölnir, de la lucha contra el gigante Géirrod y de otras aventuras.

Rebajas

Mitos nórdicos. Eva Manzano Plaza y Maria Eugenia Ábalaos

Un libro de un poco más de 100 páginas que sirve como gran introducción a los mitos nórdicos. Libro acompañado de ilustraciones y que es sencillo de leer. No solo te cuenta las historias, sino que cuando procede te introduce bien a los personajes, acompañándolos de ilustraciones. Esto está bien para no perderte después con las historias posteriores. Muy bonito para que lo lean los niños y niñas.

Rebajas

Las historias más bellas de mitos nórdicos y vikingos. Lorenza Cingolli

Libro pensado ya para jóvenes y adolescentes. En unas casi 200 páginas hace una selección de los mitos más conocidos e importantes de la cultura de los pueblos nórdicos. Se pueden encontrar historias y personajes como Odín, Loki, Thor, Freya,… Un libro en el que cualquier joven puede adentrase dentro de esta cultura.

Mitos vikingos. Cecilia Blanco y Roberto Cubillas

Libro sobre mitología vikinga para los más pequeños de la casa. Recomendado para niños hasta 10 años. Es un texto más básico con ilustraciones destinada a comprender el texto. Bueno como introducción a la mitología vikinga y para pasar un rato entretenido leyendo las historias de Thor, Loki y compañía.

Mitos Vikingos / Viking Myths
  • Blanco, Cecilia (Author)

Los mejores libros de mitología egipcia para niños

Cuentos y leyendas del Antiguo Egipto. Brigitte Évano

Un libro enfocado más a jóvenes y adolescentes. Es un compendio de una serie de leyendas y cuentos egipcios. Forma parte de una colección donde aparecen cuentos, leyendas y mitos de otras culturas y épocas. Lo veo también enfocado como lectura complementaria en la escuela.

Las historias más bellas del Antiguo Egipto. Luisa Mattia

Libro totalmente distinto al anterior. Este está enfocado para niños entre 4 y 8 años. Tiene textos con letras grandes y muchas ilustraciones. Ideal para que los adultos se lo lean a los pequeños mientras estos aprenden del mundo egipcio. Con las imágenes y el texto, los pequeños se pueden ilusionar con las pirámides, los grandes faraones, las esfinges o los antiguos dioses egipcios.

Los mejores libros de mitología americana para niños

Leyendas de los incas, mayas y aztecas contadas para niños. Diego Remussi

Un interesante libro sobre la mitología de las culturas americanas precolombinas. Tradicionalmente, por lo menos a nivel europeo, nos centramos más en la cultura clásica grecolatina y la cultura nórdica. Y prestamos poca atención a mitologías de otros lugares del mundo. Este es un magnífico libro para iniciar a los más pequeños en la mitología inca, maya y azteca. Es un libro breve que tiene diversos cuentos centrados en estas tres culturas. Podemos leer historias sobre la creación, el origen del nombre del lago Titicaca o la fundación del imperio inca. Muy interesante para los más pequeños. Contiene además una ilustración por cuento narrado que ayuda a visualizar la historia.

Cuentos y leyendas de América. Gloria Díaz y Estelí Meza

Al igual que el anterior, es un libro que reúne cuentos y Leyendas de la América Latina. Es algo más extenso que el anterior y sirve también para iniciar a los más pequeños en la mitología de las culturas de América Latina. Pero a diferencia del anterior no se centra en leyendas de culturas precolombinas, sino que contiene cuentos y leyendas de diversos países de Latinoamérica. Dispone igualmente de bellas ilustraciones que son complemento a los cuentos y que ayuda a los pequeños a comprender mejor los textos.

Mitología mexicana para niños. Gabriela Santana

Libro que se centra en la mitología de los pueblos precolombinos que habitaban la actual México. Es decir, mitología azteca y mitología maya. Además viene complementado por un poco de historia de estos pueblos. El libro consiste en una serie de cuentos divididos en historias de la creación, historia de los pueblos y dioses y héroes. Un libro pensado para jóvenes. Viene acompañado de ilustraciones, pero no veo que estén enfocadas a los más pequeños. Si puedes, le echas un vistazo por Google Books y lees algunas de sus historias. En definitiva, es un libro que he encontrado escribiendo este artículo y me ha gustado lo que he leído de él. Y, sobre todo, he aprendido de él..

Mitología mexicana para niños
  • Santana, Gabriela (Author)

 

Los mejores libros de mitología japonesa para niños

Cuentos y leyendas de Japón. Amparo Takahashi

Historias de fantasmas de Japón. Lafcadio Hearn

Precioso libro que habla de historias de fantasmas del país nipón. Escrito por Lafcadio Hearn. periodista griego que después se nacionalizó japonés. Gracias a su estancia allí pudo escribir este maravilloso libro que nos permite conocer mejor los mitos japoneses sobre fantasmas. En este libro de 175 páginas se reúnen 11 historias de fantasmas y de seres sobrenaturales típicos de la cultura nipona. La edición es espectacular, con bellas ilustraciones y encuadernación de calidad. Libro ideal para adentrarse en la mitología japonesa. Vale tanto para jóvenes como para adultos.

 

Los mejores libros de mitología vasca para niños

Cuentos de mitología vasca para niños. Varios autores

Interesantes recopilaciones de cuentos sobre la mitología vasca que tradicionalmente se ha transmitido de forma oral. Son cuentos acompañados de ilustraciones enfocados para niños pequeños entre 3 y 7 años. A través de estos libros se pueden conocer personajes e historias de la cultura vasca, como el Olentzero o el  Basajaun. Si te interesa ampliar conocimientos de mitología, es una colección interesante.

Rebajas
Rebajas
Cuentos de mitología vasca para niños II
  • Zubialde Grajirena, Izaskun (Author)

Mitología vasca: cuentos infantiles. Varios autores

Un libro que complementa los dos anteriores. También enfocado para los niños más pequeños y con bonitas ilustraciones. Puedes encontrar historias como la flor Ekhilore, creada por Amalurra para que los malos espíritus no entraran en nuestros hogares. O la del Tartalo, hombre de un solo ojo que era grande y feo. O la historia de la sonrisa de la princesa. En total, 10 cuentos entretenidos y que te hacen conocer un poco más la cultura vasca.

Rebajas
Mitología vasca: Cuentos infantiles (TXO!)
  • Alonso Picabea, Aitziber (Author)

Otros interesantes libros de mitología para niños y jóvenes

En este apartado te dejo libros de mitología para niños que no están adscritos a ninguna cultura concreta. Pero me ha parecido interesante ponerlos ya que son divertidos y entretenidos.

Astromitos. El sistema Solar como nunca antes lo habías visto. Carlos Pazos

He de declarar que soy fan de los libros de Carlos Pazos. Este tripulante de Radio Skylab ya ha sacado varios libros relacionados con la ciencia. Mi favorito, como no, es el de la astronáutica. Pero en este caso nos trajo un libro que relaciona la mitología y el Sistema Solar. Perfecto para el niño o la niña a la que le guste la astronomía y quiera saber de donde vienen los nombres de los principales astros de nuestro Sistema Solar. Y ya de paso conocer un poco más la historia de estos dioses que dan nombre a planetas. Y los dibujos espectaculares como en todos los libros de Carlos Pazos. Un 10 de libro para mí. Aunque lo mejor es que le echéis un vistazo ya que, como digo, soy fan de los libros de Pazos y de Radio Skylab y puedo no ser objetivo del todo.

Los dioses más locos. Pascu y Rodri

Un libro que publicaron en 2020 los de «Destripando la Historia». Destripando la historia es una serie del canal de Youtube de Pascu y Rodri enfocado a la divulgación de la historia acompañada de canciones. Por si no lo habéis visto, es un canal muy entretenido, ideal para niños y para mayores. En este libro se ha trasladado ese modo de contar historia, resultando en un libro entretenido, fácil de leer y con gran dosis de humor. Son 150 páginas en las que se van contando distintas historias de dioses de mitologías de diversas culturas.

Rebajas

Atlas de mitos. Thiago de Moraes

Rebajas
ATLAS DE MITOS: 23 (HARPERKIDS)
  • THIAGO DE MORAES (Author)

 

Atlas de los monstruos: criaturas míticas del mundo. Sandra Lawrence, Stuart Hill

 

Conclusión

En este artículo he intentado hacer una selección con los mejores libros de mitología para niños. A través de estos libros los podemos iniciar en la mitología clásica grecorromana, la mitología egipcia, nórdica, japonesa, vasca o mexicana. Hay muchos más libros sobre mitología para niños y jóvenes. HAy cada vez más libros dedicados a este público que están muy bien escritos, editados e ilustrados. Si puedes aportar alguno, lo agradecería.

Finalmente, puedes ir LA BIBLIOTECA. , sección de esta web donde dejo los artículos sobre libros de historia y de literatura.

mejores libros de mitología para niños

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.