Los mejores libros sobre los sumerios

¿Cuáles son los mejores libros sobre los sumerios? Una de las razones por las que quise estudiar un grado de historia fue conocer mejor la historia antigua de Próximo Oriente. Y, sobre todo, la historia de los sumerios. En esta entrada quiero un poco compartir unos cuantos libros que hablan sobre la historia y cultura de los sumerios. Quiénes eran, dónde habitaron, cuándo se produjo el esplendor de la cultura sumeria, cuál era su escritura,… De este modo conocerás un poco mejor esta interesante cultura que permitió el paso de la prehistoria a la historia.

¿Quiénes fueron los sumerios?

La sumeria fue una cultura que se desarrolló en la región del sur de Mesopotamia entre el V y II mileno a.C, aunque su periodo de esplendor se daría principalmente en el tercer milenio a.C. Dentro de esta civilización se encontraban ciudades como Uruk, Ur, Lagash, Umma, Nippur, Kish, Eridú, Adab y Shuruppak.

Los sumerios serían los habitantes pertenecientes a dicha cultura. La civilización sumeria es la primera civilización histórica ya que fueron los primeros en desarrollar la escritura. También se llama sumerio al lenguaje y a la escritura de dicha cultura antigua. Ellos mismos se llamaban «cabezas negras» y podría tener relación con su origen, del cual aún se desconoce de forma exacta, aunque hay diversas hipótesis sobre ello.

Este es un brevísimo resumen básico. Así que lo mejor será profundizar a través de libros de historia antigua del Próximo Oriente y libros sobre sumerios. En este artículo, que es una lista subjetiva, intentaré ayudarte.

Antes de ver la lista de los mejores libros sobre los sumerios, verás que encontrarás enlace de compra a la web de Amazon. El enlace que pongo es un enlace de afiliado de marketing. A pesar de ello, eres libre de elegir comprarlo a través de esta plataforma, de ir a tu librería de confianza. o de adquirirlo

Tabla comparativa con los mejores libros sobre los sumerios

Título
Historia De Los Sumerios
La historia empieza en Sumer: 39 testimonios de la Historia escrita (Libros Singulares (Ls))
La epopeya de Gilgamesh (Penguin Clásicos)
Vista previa
Historia De Los Sumerios
La historia empieza en Sumer: 39 testimonios de la Historia escrita (Libros Singulares (Ls))
La epopeya de Gilgamesh (Penguin Clásicos)
Precio
20,90 EUR
22,51 EUR
9,45 EUR
Título
Historia De Los Sumerios
Vista previa
Historia De Los Sumerios
Precio
20,90 EUR
Título
La historia empieza en Sumer: 39 testimonios de la Historia escrita (Libros Singulares (Ls))
Vista previa
La historia empieza en Sumer: 39 testimonios de la Historia escrita (Libros Singulares (Ls))
Precio
22,51 EUR
Título
La epopeya de Gilgamesh (Penguin Clásicos)
Vista previa
La epopeya de Gilgamesh (Penguin Clásicos)
Precio
9,45 EUR

 

Los mejores libros sobre los sumerios

Historia de los sumerios. Federico Lara Peinado

Rebajas
Historia De Los Sumerios
  • Lara Peinado, Federico (Author)

Federico Lara Peinado es un historiador español de la Universidad Complutense de Madrid especialista en Historia Antigua. Ha escrito varios libros en relación a las culturas de la antigüedad en el Próximo Oriente, como la sumeria o acadia. En este caso el libro se centra en la historia de los sumerios. Es un libro publicado en 2020 y que he adquirido este año 2021. La edición no es que me guste mucho (ya conocía esta editorial por tener el libro de este mismo autor sobre los mitos sumerios), pero más importante que la edición es el contenido.

Y sobre el contenido, Federico Lara es un especialista que se ve que domina el tema. Para alguien que ha leído principalmente la historia de los sumerios a partir de manuales de historia antigua es una delicia ver como hay un libro que se centra exclusivamente en ellos. Con una extensión de unas 400 páginas (aunque las del final hay muchsa dedicadas a apéndices y bibliografía), para mí es el libro más recomendable en lengua española para empezar a aprender la historia de los sumerios. Porque no sólo te habla de historia narrativa, sino que tiene sus apartados de economía, escritura, mitología, artes y ciencias.

 

La historia empieza en Sumer. Samuel Noah Kramer

Este es un libro imprescindible para comprender no sólo la historia de los sumerios, sino comprender como han cambiado las civilizaciones (pero no tanto las personas) en 5.000 años. Este libro fue mi fuente bibliográfica esencial cuando escribí los artículos sobre los proverbios y refranes más antiguos de la historia. Samuel Noah Kramer fue un experto en lenguas orientales. En este libro tradujo y comentó numerosas tablillas sumerias que estaban «por ahí perdidas» y que nadie se había preocupado de traducir y estudiar. Un clásico de los estudios sobre los sumerios que merece la pena leer. Uno de mis libros favoritos en lo que a historia se refiere.

 

Breve historia de los sumerios. Ana Martos Rubio

Rebajas
Breve historia de los sumerios
  • Martos Rubio, Ana (Author)

No soy muy entusiasta de toda esta colección de libros «Breve historia de…». Para mi gusto suelen decir mucho menos que cualquier libro básico. Pero entiendo que sea útil para mucha gente que desconozca por completo un tema en cuestión  y quiera empezar a leer sobre ello. En este caso tenemos una breve historia de los sumerios que no está mal en comparación con otros libros de la colección. En este libro se explica no solo la historia de este pueblo, sino también aspectos como la vida cotidiana o la mitología sumeria. Eso sí, el libro parece que a veces va a salto de mata y no hay fluidez entre temas. Lo considero como una alternativa al libro de Federico Lara Peinado, aunque me inclino por aquel. Pero para gustos no está nada escrito y le puedes echar un vistazo previo en Google Books.

 

The Sumerians: their history, culture and character. Samuel Noah Kramer

Un libro ya clásico sobre los sumerios escrito por el especialista Samuel Noah Kramer. A lo largo de 8 capítulos y 9 apéndices Kramer nos hace un repaso de los aspectos más importantes de la cultura sumeria: la historia de la arqueología en Próximo Oriente, su historia, su sociedad, su religión, su literatura, su educación, su mentalidad y su legado. Este lo recomiendo ya para más curiosos ya que hay otros manuales de historia de Próximo Oriente y libros sobre los sumerios que sí se han traducido al castellano y te puedan ayudar más.

 

Libros de Uruk, ciudad sumeria

Uruk, la primera ciudad. Mario Liverani

Mario Liverani es un historiador italiano especialista en historia antigua del Próximo Oriente. Conocido es su manual de historia antigua de dicha región, pero también tiene otros estudios y libros interesantes. Este es un breve libro que se centra en la ciudad de Uruk, una de las ciudades sumerias más importantes. Tomando como base estudios arqueológicos realizados en la ciudad, explica en este libro de unas 120 páginas las transformaciones que llevaron a Uruk a ser la primera sociedad compleja del Antiguo Oriente.

Un libro con influencias del materialismo histórico y del concepto de revoluciones que tan bien explicaría Vere Gordon Childe. Editado por Bellaterra Arqueología, que tiene varios libros de arqueología del Antiguo Oriente que están muy bien. Un libro muy recomendable.

 

El sistema-mundo de Uruk. Guillermo Algaze

Rebajas
El sistema-mundo de Uruk
  • Algaze Guillerm (Author)

Otro libro editado por Bellaterra Arqueología. Como comenté antes, tienen libros interesantes sobre arqueología antigua del Próximo Oriente. Guillermo Algaze es una arqueólogo cubano residente en Estados Unidos. Este libro nos vuelve a trasladar a Uruk, aunque en este caso es algo más extenso, con aproximadamente 300 páginas. El autor analiza como la cultura de Uruk se transformó en una ciudad del neolítico a una ciudad cuna de la historia, con una expansión regional de tipo socioeconómico. Una ciudad-estado que sentó las bases del florecer de la civilización sumeria. Un libro que nos permite conocer mejor todo este proceso de surgimiento de la civilización sumeria en base a estudios arqueológicos de Uruk. Muy interesante y que te aporta una visión distinta a la de Liverani.

 

Uruk, first city of the Ancient World. Varios Autores.

Libro casi enciclopédico sobre la antigua ciudad de Uruk. Libro con numerosos artículos de diversos expertos sobre arqueología de Mesopotamia. Toca diversos aspectos no solo de la ciudad, sino del mundo sumerio. Por ejemplo, se habla de mitología como la epopeya de Gilgamesh y el diluvio universal, historia de la arqueología en Uruk o la irrigación en el sur de Mesopotamia. Un libro caro y recomendado para quien quiera profundizar más en la ciudad de Uruk y el inicio de la civilización sumeria. Viene acompañado de decenas de imágenes y fotografías que complementan muy bien el texto. Para coleccionistas.

Le puedes echar un vistazo previo al libro para ver si es de tu agrado.

Libros de mitología sumeria

Mitos de la Antigua Mesopotamia. Federico Lara Peinado

Otro libro de Federico Lara Peinado en esta lista. Este fue publicado de forma anterior al recomendado anteriormente sobre historia de los sumerios. Y para mí es un complemento ideal al anterior. En este libro se recogen los mitos más importantes del mundo sumerio. Encontraremos el mito del Diluvio, la epopeya de Gilgamesh, reyes mesopotámicos como Sargón de Acad, Gudea de Lagash o Ur-Namma de Ur.

Todos estos textos mitológicos vienen acompañados por comentarios del autor y por una contextualización histórica que te permite comprender mucho mejor el mito que estás leyendo. El libro incorpora también imágenes y fotografías que te permiten visualizar mejor algunos detalles de los mitos. En definitiva, un estupendo libro. Como dije antes, la edición y el tipo de texto no acaba de gustarme mucho en esta editorial. Pero lo importante es el contenido y este sí que me gusta.

 

Sumerian Mythology. Samuel Noah Kramer

Sumerian Mythology
  • Used Book in Good Condition
  • Kramer, Samuel Noah (Author)

Otro libro de Samuel Noah Kramer. Y es que este orientalista fue experto en el mundo sumerio. Este libro es una alternativa al anterior de Federico Lara Peinado. En este libro, Kramer nos introduce a la mitología sumeria a través de sus conocimientos y su experiencia en la traducción de tablillas cuneiformes. Estructura el libro en 4 apartados principales: importancia de la mitología sumeria, mitos sobre el origen del universo y la creación, mitos sobre Kur (una serpiente dragón que habitaba en el inframundo) y otros mitos sumerios. El índice completo lo puedes ver en esta vista previa.

Estamos aquí ante un libro que nos sirve como introducción o de consulta. No es un libro excesivamente largo y quizás puedan faltar algunos mitos. Si tienes los otros libros de Kramer, tanto el de la «historia empieza en Sumer» como el de historia de los Sumerios, posiblemente este libro te sobre. Eso sí, si te gusta Kramer, no está de mal tenerlo en tu biblioteca.

 

La epopeya de Gilgamesh. Anónimo

Rebajas

La epopeya de Gilgamesh es un poema acadio escrito a finales del III o a inicios del II milenio a.C que narra las aventuras del rey Gilgamesh. Gilgamesh fue rey de la ciudad Uruk. Los dioses, en atención a los súbditos de Uruk, enviaron a Enkidu para luchar contra el despótico Gilgamehs. Pero en lugar de convertirse en enemigos, se hicieron amigos. Juntos emprendieron diversas aventuras que les enfrentarán a los dioses y acabará con diversos infortunios. En parte de ese viaje se hablará del Diluvio Universal, que tendrá una posterior influencia en la mitología hebrea.

Un libro imprescindible para conocer la mitología sumeria. La edición que he adjuntado es la que me gusta, aunque puedes encontrar otras ediciones del libro en papel o muchas versiones de forma gratuita por la red. A mí me gusta tener este libro en formato físico.

 

Libros de escritura y gramática de Sumerio

Nueva gramática de Sumerio.  Rafael Jiménez Zamudio

Para finalizar con los mejores libros sobre los sumerios me ha parecido relevante poner libros para aprender la escritura y el idioma sumerio. Yo realicé cursos online sobre esta lengua cuneiforme y la verdad que me vino muy bien. Con este libro podrás aprender desde cero la gramática sumeria. No hace falta que seas un experto en lenguas antiguas. Simplemente con ganas de aprender y tiempo podrás empezar a traducir escritura cuneiforme. Todo esto lo puedes complementar con algunas páginas webs y vídeos sobre escritura sumeria. Manual básico para aprender sumerio.

 

Learn to read Ancient Sumerian. Joshua Bowen & Megan Lewis

Este es un libro que nos va a introducir también a la escritura sumeria, que se realizaba en tablillas de barro. Este puede ser un libro complementario al anterior. Aunque también puedes elegir este como primera opción si no tienes problema en leer en inglés.

 

Los mejores libros sobre historia del Próximo Oriente

Puedes consultar también libros sobre historia antigua del Próximo Oriente, en el que sales un poco de la dinámica de Sumer para abarcar un período mayor. Me parecen imprescindibles para entender mejor toda la historia de la región como paso previo a conocer de forma particular a la cultura sumeria.

Título
El antiguo Oriente: Historia, sociedad y economía (Crítica/Arqueología)
El Oriente Próximo en la Antigüedad 1: c 3.000-330 a.C. (Crítica/Arqueología)
Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente: 254 (Universitaria)
Vista previa
El antiguo Oriente: Historia, sociedad y economía (Crítica/Arqueología)
El Oriente Próximo en la Antigüedad 1: c 3.000-330 a.C. (Crítica/Arqueología)
Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente: 254 (Universitaria)
Precio
33,25 EUR
28,40 EUR
26,12 EUR
Título
El antiguo Oriente: Historia, sociedad y economía (Crítica/Arqueología)
Vista previa
El antiguo Oriente: Historia, sociedad y economía (Crítica/Arqueología)
Precio
33,25 EUR
Título
El Oriente Próximo en la Antigüedad 1: c 3.000-330 a.C. (Crítica/Arqueología)
Vista previa
El Oriente Próximo en la Antigüedad 1: c 3.000-330 a.C. (Crítica/Arqueología)
Precio
28,40 EUR
Título
Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente: 254 (Universitaria)
Vista previa
Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente: 254 (Universitaria)
Precio
26,12 EUR

 

Conclusión

Si has llegado hasta aquí, has podido ver mi lista subjetiva sobre los mejores libros sobre los sumerios. Es una lista no muy complicada ya que no hay mucho material dedicado de forma exclusiva a los sumerios y publicado en castellano. Normalmente se aprende sobre los sumerios dentro de los manuales universitarios de historia antigua del Próximo Oriente. No obstante, hay libros en los que sí puedes profundizar en determinados aspectos, como la mitología o la escritura. E incluso, como has visto, en la arqueología de ciudades sumerias.

Finalmente, si te has quedado con ganas de más artículos sobre libros de historia, ¡puedes entrar en la sección de libros y descubrir nuevos libros para consultar y leer!

libros sobre los sumerios

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.