La sociedad estamental

octubre 16, 2012 en Historia Moderna por crisis_historia


Warning: Illegal string offset 'in_content' in /homepages/33/d429377322/htdocs/wp-content/plugins/baw-manual-related-posts/inc/frontend-noajax.inc.php on line 25

La sociedad estamental es un tipo de sociedad propia del Antiguo Régimen estructurada a partir de criterios jerárquicos muy formalizados, la cual estaba organizada a través de estamentos sociales y no por clases. Esta sociedad estamental era de tipo corporativo y estaba estructurada por órdenes o estados, en el que cada uno de ellos tenía claramente definidos sus propios estatutos jurídicos, sus privilegios y sus obligaciones. Estos estados eran tres: el clero, la nobleza y el tercer estado (llamado también estado llano o pueblo llano).

Representación de la sociedad estamental

Figura 1. Gráfico en el que se ilustra la sociedad estamental en la Edad Moderna. Fuente: Kalipedia

Características

Esta sociedad estamental de la Edad Moderna era heredera de la antigua sociedad de órdenes medieval y en la clásica división de trabajo de la sociedad. Teóricamente, cada orden desempeñaría una función complementaria de las funciones del resto. Los nobles velarían por la seguridad del pueblo (bellatores), el clero se ocuparía de la dirección espiritual (oratores) y el pueblo sostendría gracias a su trabajo al conjunto (laboratores). La nobleza ocupaba entre el 1 y el 2 % de la población (aunque a veces alcanzaba el 10 % de la población), el clero alrededor del 5 % y el tercer estado el 90 % de la población aproximadamente.

Una de las características fundamentales de la sociedad estamental era las diferencias jurídicas entre los estamentos, teniendo al clero y a la nobleza como grupos privilegiados, y el tercer estado como el estamento menos privilegiado. Estos privilegios se legitimarían como medio de recompensar la delicada función de la nobleza y del clero, que se encargan de la seguridad (física y espiritual, respectivamente) del resto del pueblo.

Otra característica era la relativa estanqueidad de los estamentos, aunque existía una leve dinámica de movimiento entre ellos. La nobleza era transmitida por herencia, por lo que se mantenía a priori los privilegios dentro de la misma familia. Aunque en ocasiones se introducía a nueva gente en la nobleza por diversas causas: matrimonio de nobleza con alta burguesía adinerada, concesiones reales como consecuencia del servicio realizado a la monarquía o por la ocupación de determinados altos cargos burocráticos que permitían el ingreso en la nobleza. Por otro lado, en el clero se podía acceder tanto desde la nobleza como desde el tercer estado, aunque los sectores más privilegiados del clero eran dados a gente que procedía de la alta nobleza.

Estos estados no eran homogéneos, ya que dentro de cada uno de ellos existían diversas gradaciones, algunas de ellas muy acusadas. Estas diferencias eran principalmente de tipo económico y social. Por un lado se podía distinguir a la alta y a la baja nobleza. En la primera se situaría la nobleza próxima a la corte y en la baja nobleza se situarían los hidalgos o gentiles hombres. Por otro lado, existía también un alto clero (obispos, cardenales,…) y un bajo clero (párrocos, curas,…). Finalmente, en el Tercer Estado existían mayores diferencias debido a la diversidad social y económica: alta burguesía, campesinos, maestros gremiales, pequeños comerciantes,…

Caricatura Tercer Estado

Figura 2. Caricatura del Tercer Estado apoyado en el clero y la nobleza. Alegoría de los cambios de la sociedad estamental en la Revolución Francesa. Fuente: Kalipedia

Conclusión

En resumen, la sociedad estamental fue la sociedad característica durante la Edad Media y la Edad Moderna en Europa. En la Edad Contemporánea la sociedad estamental encontrará su fin y se dará paso al Nuevo Régimen. El punto de inflexión entre estos dos regímenes será la Revolución Francesa de 1789.

Bibliografía

Floristán, A. (coord). Historia Moderna Universal. Barcelona. Ariel; 2010

Ribot García, L. (coord). Historia del mundo moderno. Madrid. Actas; 2006

The following two tabs change content below.

crisis_historia

La Crisis de la Historia es una web de divulgación de artículos de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia, a pesar de lo que el nombre de la página indique. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Gracias por tu visita y espero que te haya gustado. Agradecería tu puntuación del artículo. La Crisis de la Historia también tiene gastos: si te gusta y lo deseas, puedes ayudar a la supervivencia de esta web a través de la donación. Muchas gracias