¿Qué es la Edad Moderna?

La Edad moderna es el periodo que abarca desde el final de la Edad Media hasta el inicio la Edad Contemporánea. Abarca aproximadamente unos tres siglos y medios: desde mitad del siglo XV hasta finales del siglo XVIII. Este período de la historia tendrá gran importancia para la formación del mundo actual. Será en la Edad Moderna cuando tenga lugar la revolución científica, cuando el mundo conocido se amplíe y cuando se formen los Estados Modernos.

¿Qué es la Edad Moderna? ¿Cuál es la Edad Moderna?

La Edad Moderna es el período de la historia que transcurre entre la Edad Media y la Edad Contemporánea. Transcurre desde mitad del siglo XV y finales del siglo XVIII.

¿Porqué se llama Edad Moderna?

¿Cómo surge el nombre de Edad Moderna? El nombre de Edad Moderna proviene de la división de la historia propuesta por Christoph Cellarius en el siglo XVII. En esta división de la historia se proponían tres épocas: Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna. El término Edad Media ya había sido introducido en época renacentista como forma de llamar a un período de la historia en el que se habían perdido los valores y las culturas clásicas grecorromanas.

Cellarius, en base a esa idea de Edad Antigua basada en el mundo clásico, esa Edad Media en el que supuestamente existió un retroceso cultural y ese concepto de Renacimiento del mundo clásico, acuñó el término Neuzeit, que traducido al castellano queda como Edad Nueva o Edad Moderna.

Esa época Moderna era la época  en la cual Cellarius vivía. El término fue adoptado posteriormente por distintos historiadores. Uno de ellos fue Johann Christoph Gatterer, que definió los años de inicio y fin de cada época. Esta división de la historia tuvo éxito ya que facilitaba el estudio de esta disciplina. Tan exitosa fue que se mantiene en la actualidad.

¿Cuándo empieza y termina la Edad Moderna?

¿Cuándo empieza la Edad Moderna?

La fecha de inicio de la Edad Moderna suele tomarse en 1453. ¿Por qué 1453? Porque es el año de la caída de Constantinopla. Con ello se ponía fin al Imperio Romano de Oriente. También

No obstante, para el inicio de la Edad Moderna suelen emplearse también otras fechas. Por ejemplo, hay historiadores que marcan el inicio de la Edad Moderna en 1492, el año del descubrimiento de América para el mundo europeo. Por otro lado, aunque no tan habitual, hay historiadores que marcan el inicio de la Edad Moderna en el año 1517. Ese fue el año en el cual Lutero publica sus 95 tesis, dando inicio a la reforma luterana.

¿Cuándo termina la Edad Moderna?

La fecha final de la Edad Moderna tampoco tiene consenso. De forma habitual se suele fijar el final el final de la Edad Moderna en 1789. En este año se produjo la Revolución Francesa, dando paso al fin del Antiguo Régimen y al inicio de los Estados Contemporáneos.

Pero algunos historiadores también marcan el inicio de la Edad Contemporánea con la llegada de la revolución industrial en el siglo XVIII y su expansión por el mundo entre este siglo y el XIX.  Finalmente, en Inglaterra su Edad Contemporánea se inicia en 1918, tras acabar la Primera Guerra Mundial. Esto es así ya que allí, entre los siglos XVIII y XIX, no hubieron los procesos revolucionarios que sí existieron en otras regiones del mundo.

revolución francesa.jpg

Figura 1. Toma de la bastilla el 14 de julio de 1789. Acontecimiento clave de la Revolución Francesa. Fuente: Wikimedia Commons

Las fechas de la Edad Moderna en España

En España la Edad Moderna tiene las fechas más definidas. Con una visión peninsular la fecha de inicio de la Edad Moderna se da en 1492. Es la fecha del descubrimiento de América por Colón.

El final del período moderno tiene lugar en 1808. Es la fecha en la cual empieza la Guerra de Independencia español contra los franceses.

¿Cómo se divide la Edad Moderna?

En algunos libros la Edad Moderna se suele dividir en dos: Alta y Baja Edad Moderna. El punto de inflexión sería la paz de Westfalia de 1648. Es decir, a mediados del siglo XVII. Esta fecha marcaría el fin de la Guerra de los Treinta Años en Europa y el triunfo de los Estados Modernos. No obstante, también suele tomarse como punto de inflexión la revolución científica, de fecha más imprecisa.

Es decir, la Alta Edad Moderna iría desde mitad del siglo XV hasta mediados del siglo XVII. La Baja Edad Moderna desde mitad del siglo XVII hasta final del siglo XVIII.

No obstante, esta división es más teórica que práctica. Es una división que se suele emplear en las facultades para facilitar la enseñanza y el aprendizaje.

¿Por qué se caracteriza la Edad Moderna?

La Edad moderna se caracteriza por ser una época de grandes transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad del ser humano. Está época Moderna se caracteriza por el surgimiento de los Estados Modernos en Europa, que conllevó una progresiva centralización del poder y la llegada de las monarquías absolutas. La sociedad estamental va entrando en crisis y coge fuerza el sector de la burguesía.

Geográficamente supone el descubrimiento y la exploración europea de América, África y Oceanía. Esto se traducirá en una ampliación del mundo conocido. También habrá una ruptura del cristianismo occidental. Económicamente nacerá la sociedad capitalista. Culturalmente se desarrolla el Renacimiento, el Barroco y la Ilustración.

La Ilustración

Figura 2. Lectura de ideas ilustradas. Cuadro de Gabriel Lemonnier. Fuente: Wikimedia Commons

Todas estas cuestiones se resumen en el apartado siguiente.

Resumen de la Edad Moderna

Resumir la Edad Moderna en pocas palabras es complicado. Por ello hablaré de esta época desde distintos puntos de vista.

Geografía y política en la Edad Moderna

Geográficamente es una época de grandes descubrimientos para el mundo europeo. Con la llegada de Colón a América en 1492 se abre un nuevo mundo. Y los americanos se incorporarán a la historia universal desde sus civilizaciones antiguas y prehistóricas. África y Asia también se verán favorecidas por la ampliación de este mundo. Las redes comerciales y políticas se ampliarán. El mundo se hacía más grande.

Políticamente hablando es una época en la que se produje el auge de imperios consecuencia de los descubrimientos geográficos. En la primera parte de la Edad Moderna destacarán los imperios español y portugués. A partir del siglo XVII destacará el imperio británico y el holandés.

En Europa surgirán los Estados Modernos en los cuales se desarrollará la monarquía absoluta. Los Estados Modernos lucharán entre sí de forma continua. El apogeo de estas luchas será la Guerra de los Treinta Años.

Economía y sociedad en la Edad Moderna

En cuanto a la economía, la Edad Moderna marcará el progresivo desarrollo de la economía capitalista. Fruto de los avances geográficos y comerciales el capital y el dinero tendrán cada vez una mayor importancia. Del mercantilismo característico del siglo XVII y de la primera mitad del siglo XVIII saldrá el capitalismo actual. Aún así, la economía de subsistencia tenía gran importancia en gran parte de la población mundial.

Fruto de los cambios en la economía la sociedad sufrirá modificaciones. El efecto más importante fue el avance de la burguesía. La sociedad estamental característica de la Edad Media y de la Edad Moderna finalizará con el inicio de las revoluciones contemporáneas. La burguesía jugaría un papel fundamental. Poseedora de gran riqueza buscaría la cuota de poder político que le venía vetado por viejas estructuras sociopolíticas que no daban más de sí.

sociedad estamental en la Edad Moderna

Figura 3. Caricatura del Tercer Estado apoyado en el clero y la nobleza. Alegoría de los cambios de la sociedad estamental en la Revolución Francesa. Fuente: Kalipedia

En el ámbito religioso, durante la época Moderna tendrá lugar la ruptura de la cristiandad occidental. En el siglo XVI tuvo lugar la Reforma protestante. Como consecuencia, aparecen nuevas religiones dentro del cristianismo: luteranismo, calvinismo, puritanismo,… Y en Inglaterra, el afán de poder de Enrique VIII hará nacer el anglicismo.

Cultura, arte y ciencia en la Edad Moderna

Culturalmente será una de las mejores épocas de la historia de la humanidad. El Renacimiento volvió a traer a la luz sabiduría de época clásica que se encontraba recluida en monasterios y bibliotecas de Constantinopla. Tras la Contrarreforma y el auge de los absolutismos irá tomando cada vez más peso el Barroco. La arquitectura y el arte en la Edad Moderna evolucionarían de forma paralela a estos cambios. Finalmente, en el siglo XVIII la Ilustración dará paso a nuevas ideas. Con ellas vendrá el Despotismo Ilustrado y las nuevas ideas que serán la base de los Estados liberales contemporáneos.

Finalmente quiero hablar también de los avances científicos de la Edad Moderna. A inicios del período moderno la invención de la imprenta tendrá gran importancia para la difusión de ideas. El conocimiento ya no estaba reservado para pocas personas. Gracias a ello tuvo lugar la revolución científica. En 1543 Copérnico publica De revolutionibus orbium coelestium. Ya en el siglo XVII Galileo y Kepler confirman que el geocentrismo estaba muerto. En el siglo XVIII Newton revolucionará la mecánica y la física. En este siglo en Europa aparecerán grandes científicos que sentarán las bases de la ciencia contemporánea. Una ciencia que será uno de los pilares de la revolución industrial.

Conclusión ¿Por qué es importante la Edad Moderna?

La Edad Moderna es importante porque será en esta época cuando se sienten las bases del mundo contemporáneo. Más allá de cuestiones políticas y de guerras, será en este periodo de la historia cuando se asienten las bases del capitalismo. Cuando se produzca la revolución científica que transformará el mundo del ser humano como nunca antes se había producido en la historia. Y cuando la sociedad se vaya transformando hasta dejar la sociedad estamental del pasado y dar paso, ya en la Edad Contemporánea, a la sociedad liberal.

Los mejores libros de historia moderna universal

Puedes ampliar tus conocimientos de historia universal en el artículo “Los mejores libros de historia moderna universal“.

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.